¿Sirve la medicación para bajar de peso?

Compartí este artículo:

Además de los cambios en el estilo de vida que son esenciales, en la base de todo tratamiento hay medicación segura y comprobada, que puede ayudar a las personas con obesidad. 

La medicación es efectiva para el descenso de peso los primeros 3 a 6 meses de uso, luego sirve para mantener el peso descendido. Siempre se sugiere empezar con los cambios de hábitos, mejorar la alimentación y hacer ejercicio. Empezar un grupo terapéutico enfocado en las causas emocionales que me sostienen en el “comer emocional”, también es de gran eficacia. Cuando todo esto no alcanza, se puede usar medicación. 

Las drogas que disponemos actualmente (Liraglutide y la combinación Bupropion/Naltrexona)  sirven para descender entre el 5 y el 10% del peso inicial. 

No todos los medicamentos son igualmente efectivos en todas las personas con obesidad, hay buenos respondedores que bajan muy bien, respondedores medios y malos respondedores. Estos son los que no descienden menos del 5% del peso inicial los primeros 3 meses. Esas personas debieran  suspender el tratamiento ya que no es efectivo. 

Si consideramos a la obesidad como una enfermedad multifactorial donde alternan factores genéticos, emocionales, ambientales en grados variables, es entendible porque la medicación no actúa en forma uniforme con todas las personas que sufren la enfermedad. 

La asociación de drogas comienza a plantearse como una probabilidad para poder aumentar el % de peso descendido. La medicación es efectiva siempre que se la use correctamente,  cuando se suspende (como ocurre con cualquier tratamiento que se suspende)  genera rebote. Esto ocurre al igual que cualquier otro tratamiento para una enfermedad crónica,  por ejemplo si uno está hipertenso y el cardiólogo le recetó  medicación, la tensión arterial va a descender y mantenerse siempre que uno no se olvide de tomar las pastillas. En este caso la tensión va a subir  nuevamente y no es un problema de la medicación sino del cumplimiento en  la ingesta de la misma. 

Con el tratamiento de la obesidad pasa algo similar, es útil para bajar y mantenerse aunque al suspenderla, el peso lentamente volverá al punto inicial.

La indicación de la medicación y su seguimiento,  así como la suspensión, si no hay respuesta adecuada  o hay algún efecto adverso, debe realizarla un profesional especializado y con experiencia.  

Dra. Estrella Menéndez

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

Gachas de avena, mijo y quinoa Libre de gluten y muy rica en proteínas.Ideal para empezar el dia con muchos

Leer más »
Recetas

Caponatina

¿Listo para un viaje culinario a Italia desde la comodidad de tu hogar? ¡Prepárate para experimentar la deliciosa y reconfortante

Leer más »
Recetas

Ratatouille

Ingredientes 3 cebollas en trozos 3 tomates pelados 2 berenjenas en cubos 2 morrones en trozos 3 zucchini en rodajas

Leer más »
Scroll al inicio