¿Qué hay de peso detrás del peso?

Compartí este artículo:

¿Qué hay de peso detrás del peso?

La obesidad es una enfermedad crónica y como tal requiere de un tratamiento crónico.

Dietas mágicas o tratamientos “shock” son, en general, una pérdida de tiempo y dinero. Si bien un plan muy hipocalórico puede hacer descender de peso en forma rápida, se necesita luego una estrategia a largo plazo para sostener el nuevo peso, y esto falla casi siempre. 

Es decir investigar qué hay “de peso” detrás de este peso. Por eso el abordaje debe ser integral y a largo plazo. 

  • La comida no es la causa sino el efecto, sin embargo si queremos quemar grasa corporal tenemos que consumir alimentos con menor densidad calórica o disminuir la porción, o ambas estrategias, según sea el caso.  
  • Empezar a ser más activo en la vida cotidiana: caminar más, subir escaleras, sacar la bicicleta en vez del auto, y hacer algún ejercicio en forma rutinaria. 
  • Tener una buena higiene del sueño, si uno tiene problemas para conciliar el sueño o para mantenerlo durante la noche debe consultar con su clínico. Muchos problemas del sueño como el Síndrome de apneas / hipopneas complican el adelgazamiento. 
  • Hay medicamentos comprobados, que indicados por un especialista pueden ser de inestimable ayuda para el descenso y el mantenimiento del nuevo peso. 
  • Participar de un grupo terapéutico donde investigar qué me pasó, cuál o cuáles fueron las causas por las que comenzó la enfermedad. 

En un grupo terapéutico me encuentro que a otros les paso algo parecido, y así puedo descubrir qué tapo, oculto, escondo detrás de esos kilos de más.  Puedo hablar con mis pares de pensamientos, emociones y acciones que me llevaron a este sobrepeso. 

A veces no nos damos cuenta, no nos decimos verdad, nos parece que eso que pensamos es una tontería, que no puede ser.

Pero los duelos, los abusos físicos o psíquicos, el mal manejo del estrés cotidiano, la baja autoestima, los miedos, la depresión nos llevan muchas veces a abrazar la comida como un rápido calmante.  

Y es en grupo, coordinado por un especialista en estos temas, que puedo encontrar la herramienta más eficaz para conocer qué hay de peso …. detrás de mi peso. 

Dra. Estrella Menéndez

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

Gachas de avena, mijo y quinoa Libre de gluten y muy rica en proteínas.Ideal para empezar el dia con muchos

Leer más »
Recetas

Caponatina

¿Listo para un viaje culinario a Italia desde la comodidad de tu hogar? ¡Prepárate para experimentar la deliciosa y reconfortante

Leer más »
Recetas

Ratatouille

Ingredientes 3 cebollas en trozos 3 tomates pelados 2 berenjenas en cubos 2 morrones en trozos 3 zucchini en rodajas

Leer más »
Scroll al inicio