¿Qué es una alimentación saludable?

Compartí este artículo:

Hay muchas opiniones sobre lo que es una alimentación saludable y muy a menudo estas son contradictorias.

Los datos en Nutrición, especialmente cuando se basan en algún alimento en particular, producen más confusión que certeza.

Por ejemplo: decir que el pepino o el apio o la remolacha tienen propiedades excepcionales es ver el árbol sin darse cuenta del bosque. Porque si bien el concepto es cierto, es justo decir que  dichas propiedades aplican para la mayoría de los vegetales.

Los vegetales generan “magia” en salud solo cuando se encuentran en un Patrón de alimentos que ejercen sinergia entre sí para una mejor salud y se evitan aquellos alimentos que no serían tan adecuados.

Es decir, nadie mejorará su salud por comer más pepino o apio si el resto de su alimentación no acompaña.

Pensar que un “jugo detox” de verduras durante el desayuno me va a “detoxificar” de los paquetes de galletitas o bizcochos de grasa que consumiré a la tarde, es una creencia limitante o mágica,  para mejorar mi alimentación en forma real. Me dejará tranquila la conciencia en vez de poner el foco en disminuir los paquetes calóricos vespertinos.

En esa misma línea hay muchos alimentos que tomados en forma aislada (por ejemplo el café o la carne roja) pueden generar opiniones que van desde que “generan cáncer” hasta que su consumo “disminuye el riesgo de ciertas enfermedades”.

La realidad es que desde el punto de vista de la Nutrición, las distintas asociaciones de alimentos y los nutrientes que aportan al organismo conforman Patrones Alimenticios que pueden ser más o menos saludables.

Cuando se habla de Patrones Saludables significa, que hay otros no lo son.

Y así como es aconsejable saber cuáles serían los Patrones saludables que existen y porque se los considera así, también es bueno saber cuáles son los Patrones no saludables.

De esta manera puedo evaluar si me encuentro consumiendo casi todos los días un conjunto de alimentos que (aun siendo caseros) conforman un Patrón no saludable.

Dra. Estrella Menéndez

 

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

Gachas de avena, mijo y quinoa Libre de gluten y muy rica en proteínas.Ideal para empezar el dia con muchos

Leer más »
Recetas

Caponatina

¿Listo para un viaje culinario a Italia desde la comodidad de tu hogar? ¡Prepárate para experimentar la deliciosa y reconfortante

Leer más »
Recetas

Ratatouille

Ingredientes 3 cebollas en trozos 3 tomates pelados 2 berenjenas en cubos 2 morrones en trozos 3 zucchini en rodajas

Leer más »
Scroll al inicio