Patrones no saludables 2

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El patrón” papa carne” y el patrón “pan carne “

Hace varios años una investigación comparó distintos patrones alimenticios y los patrones “papa carne” y “pan carne” demostraron estar relacionados con mayor peso corporal, mayor perímetro de cintura y más porcentaje de enfermedades metabólicas (como hipertensión, triglicéridos elevados y diabetes tipo 2)

Queremos aclarar que las carnes, las papas y el pan pueden ingresar en varios Patrones saludables como veremos en otros artículos.

Sin embargo, cuando se consumen juntos y en forma  casi exclusiva  la cosa cambia.

En general el 80 % del planeta come 3 cereales (trigo, arroz y maíz)  y papas.

Esto no es de por sí malo… todo depende de que otros alimentos acompañen a estos almidones.

Y qué alimentos no van cuando la alimentación se basa en ellos en forma predominante.

¿Cómo saber si tu alimentación es Papa carne o Pan carne?

Te doy una serie de menús de ejemplo de este patrón

Lunes

Almuerzo: carne al horno con papas

Cena: salchichas con puré de papa 

Martes

Almuerzo: Milanesa de pollo con batatas al horno

Cena: fideos con salsa bolognesa

Miércoles

Almuerzo: tarta de jamón y queso

Cena: pescado a la romana con papas fritas

Jueves

Almuerzo: Hamburguesa al pan (con feta de queso)

Cena: milanesas de carne con puré mixto (papa y calabaza)

Viernes

Almuerzo: ñoquis con crema y atún

Cena: costillas de cerdo con papas al horno

Sábado

Almuerzo: empanadas de carne y jamón y queso

Cena: pizza con muzzarella y jamón

Domingo

Almuerzo: asado

Cena: bife con papas fritas  (y ensalada de tomate, lechuga y cebolla)

Si la mayor parte de tus comidas semanales incluyen estos alimentos papa, arroz, fideos o pan es momento de hacer un cambio.

Ojo: es toda comida casera, nada es ultra procesado. Sin embargo la densidad calórica de los platos es alta, la densidad nutricional es baja (faltan minerales, vitaminas y fundamentalmente FITOQUÍMICOS que son la farmacia de la Naturaleza)

Los fotoquímicos vienen en las frutas y verduras que en estos menús brillan por su ausencia.

El consumo de calabaza, tomate, cebolla y lechuga en la semana no es sinónimo de comer verduras.

Escribí tus menús, si se parecen mucho a los que te acabo de detallar empezá a pensar seriamente en cambiar tu alimentación.

Dra. Estrella Menéndez

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