Patrones de alimentación saludable. Parte 2

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¿Cuál es la ventaja de seguir un patrón determinado de alimentación?

Como contamos antes, un patrón determinado tiene alimentos permitidos y un montón que no entran en él,  por ejemplo una dieta vegetariana no tiene carne ni productos derivados como fiambres, achuras y embutidos. A la inversa una dieta proteica o Paleolítica no tiene cereales, papas o postres,

Y a veces, especialmente para el tratamiento del sobrepeso, un patrón es más fácil de cumplir.

Supongamos que Juan, Pedro y Andrés se van de vacaciones a un hotel todo incluido.

Juan es vegetariano, seguro que cuando se enfrente al suculento desayuno no va a consumir fiambres, ni salmón ni carnes.

Pedro hace el Patrón Keto, por lo que consumirá fiambres, salmón, quesos y huevos pero no se servirá  panes, dulces, frutas, tortas.

Andrés que “come de todo” empieza el primer día con 2 rebanadas de pan y 2 fetas de queso, pero a medida que pasan los días….la porción y las calorías se agrandan…. Esto hace que Andrés pueda volver con más kg., si no puede manejar la porción.!!

Sus amigos restringen mucho: hay platos enteros que pasan por alto…

Ahora fíjense… Juan come unos alimentos….. y Pedro casi los contrarios….. ¿Cuál come más sano?

La realidad es que si se mantienen en su Patrón  y bajan de peso…… todos los marcadores metabólicos mejoran.

El tratamiento  de las enfermedades metabólicas es el descenso de peso;  el Patrón alimenticio elegido es solo un medio para conseguirlo, probablemente una forma más fácil si nos ajustamos a lo que va y lo que no va.

No hay un patrón más saludable que otro.

Sin embargo ocurren ciertos errores, uno de ellos, muy frecuente, consiste en comer los alimentos que están fuera del Patrón y que nos tientan, durante una fiesta,  un cumpleaños o  el fin de semana. Muchas veces nos vamos a sentir mal o subiremos de peso en forma desproporcionada a la ingesta.

Por ejemplo si uno está en un plan Paleo y come fideos o pizza o está en un plan bajo en grasas y decide comer una picadita de fiambres y quesos  y helado de chocolate puede aparecer distensión abdominal, molestias digestivas, diarrea y… serán 2 kg más en la balanza al día siguiente.

Otro error es mezclar los Patrones,  no en forma ocasional, en una fiesta, sino en la comida diaria.

Es interesante observar que ahora surgen postres hechos “sin azúcar” y “sin harinas” ideales para el plan Keto.

Se hacen con harinas de almendras, castañas o coco.

Estas harinas aportan fundamentalmente grasas junto con huevo, manteca o aceite de coco que se utilizan en la preparación. Son los “dulces” de las personas que no consumen Hidratos. Todos tienen alto valor calórico que en una alimentación Keto no tiene trascendencia ya que el consumo del otro macronutriente calórico está limitadísimo (20 a 50 g de Hidratos es muy poco)

Pero… ¿qué ocurre cuando una persona que desayuna pan integral, come frutas, verduras, arroz, legumbres, decide comer un postre Keto? ….!irremediablemente subirá de peso!, porque a su plan con Hidratos le está agregando un montón de grasas!!!! Es decir muchísima densidad calórica para quemar!

Resumiendo: ”dale al Keto lo que es del Keto y al bajo en grasas lo que es bajo en grasas”.

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