Nos ponemos en acción

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Mariana llega a su casa después de un día agotador. Apenas cruza la puerta, va directo a la cocina, abre la heladera y agarra lo primero que encuentra. Mientras calienta la comida en el microondas, se sienta a mirar la televisión. Come sin prestar mucha atención, todo a las apuradas, como siempre. No es que no le guste comer; simplemente, es parte de la rutina.

Esa noche, mientras intenta dormir, se pone a pensar: ¿Por qué siempre como tan rápido? ¿Será que me acostumbré a comer sin pensar? ¿Por qué nunca me siento satisfecha? Se da cuenta de que algo anda mal, pero no sabe exactamente qué.

¿Te pasa lo mismo? ¿Sentís que comés de manera automática, sin darte cuenta de lo que estás haciendo? ¿Alguna vez te preguntaste si es posible comer de manera consciente?

En este artículo vamos a hablar sobre eso.

Contenidos de este artículo

Ponerse en acción, ¿qué significa?

¿Qué quiere decir ponerse en acción?

Es haber identificado cuál es nuestra situación, nuestro estado actual, nuestras conductas.

Comenzá preguntándote: ¿como sin prestar atención o de forma consciente?

¿Cómo comemos?

¿De qué manera comemos?

¿De una manera automática?

¿Sin prestar atención, sin darnos cuenta?

¿O comemos de una manera consciente?

¿Qué es lo que nos hace comer como comemos?

Pongamos atención a la conducta del comer: así comenzamos a distinguir nuestros automatismos negativos en relación a la misma.

Identificando Automatismos Negativos

Una vez que identificamos los automatismos negativos, podemos empezar a cambiarlos.

También podemos observar las conductas de otros como espejo de nuestro comportamiento, por ejemplo: poner sal antes de probar la comida, comer parado en la cocina, comer mirando televisión etc.

Y entonces podemos generar diferentes estrategias que nos ayuden a lograr nuestro objetivo que es comer consciente.

Estrategias para Comer Consciente

Para cambiar estos hábitos, necesitamos estrategias que nos ayuden a comer de manera consciente.

Por ejemplo, si observamos que comemos en 5 minutos y tragamos sin masticar, podemos colocar un reloj o cronómetro para ir probando de comer en 10/15/20 minutos.

También podés practicar masticar más y eliminar distracciones como la televisión mientras comés.

Conclusión

Tomar medidas para cambiar nuestros hábitos alimenticios puede ser transformador. Si estás listo para empezar a comer de manera consciente y disfrutar más de tus comidas, ponete en acción hoy mismo. Probá diferentes estrategias y descubrí cuáles te funcionan mejor.

Siempre hay múltiples maneras, múltiples estrategias, posibilidades de ir realizando lo que elijamos.

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