Las formas del comer

Compartí este artículo:

Esto no significa una mentira o un ocultamiento sino que las personas tienen diferentes formas de relacionarse con la comida y es bueno que cada uno encuentre la suya. 

Existen diferentes comportamientos alimenticios:

a)  Hiperfagicos : son personas que hacen 3 a 4 comidas al día muy abundantes, repiten porciones y comen de manera muy rápida. A veces estas comidas son a predominio de alimentos dulces especialmente en desayunos o meriendas o de alimentos salados en almuerzo y cena.

b)   Picoteadores: personas que comen poco en las comidas habituales, o las saltean, pero consumen constantemente porciones pequeñas de alimentos densamente calóricos, (queso, galletitas, gaseosas, dulces, fiambres). 

c)    Desorganizados:   son personas que están desorganizados a la hora de programar sus comidas, y al no prepararlas comen lo que encuentran a mano, generalmente sandwiches o comida rápida o de delivery .Muchas veces sufren estados de ansiedad que los llevan a postergar las compras de alimentos saludables, la preparación de los mismos, y esta postergación les produce una ansiedad mayor. .

d)  Comedores nocturnos; son personas que comen poco durante el día pero consumen una gran cantidad de alimentos luego de la cena, y a veces  se levantan a la noche para comer, muchas veces alimentos dulces. 

e) Compulsivo: son personas que comen porciones adecuadas o pequeñas en las comidas, hasta que sienten una desesperación por comer y tienen  un atracón, que se define como el consumo de una gran cantidad de comida en menos de 2 hs, en soledad, a escondidas. En general el desencadenante es una situación de estrés percibida como  insostenible. 

f)  Hedónicos: son personas que disfrutan de la vida social, tienen una gran obsesión por la comida pero la consumen fundamentalmente en salidas, fiestas y eventos. Pueden tomar alcohol y consumir una ingesta excesiva en esta circunstancia.. Tratan de salir todo el tiempo ( a comer afuera, a casa de amigos si no tienen una fiesta) a los efectos de comer. Muchas veces se excusan de que les gusta comer “rico”, sin embargo si tienen decidido comer durante un evento, devoran sin degustar si el plato estaba bien preparado o no. 

g) Dietantes: son personas que viven de dieta en dieta, haciendo una alimentación poco racional o insostenible en el tiempo. Registran que comen muy poco, lo que es cierto cuando sostienen la dieta. El tema es que como tienen una gran exigencia y el pensamiento mágico de adelgazar muy rápido, cuando esto no sucede dejan la restricción y hasta que no empiezan otra nueva dieta  se liberan con la alimentación

Cada uno de estos modos de comer tiene un tratamiento específico, acorde a las características individuales.

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

Gachas de avena, mijo y quinoa Libre de gluten y muy rica en proteínas.Ideal para empezar el dia con muchos

Leer más »
Recetas

Caponatina

¿Listo para un viaje culinario a Italia desde la comodidad de tu hogar? ¡Prepárate para experimentar la deliciosa y reconfortante

Leer más »
Recetas

Ratatouille

Ingredientes 3 cebollas en trozos 3 tomates pelados 2 berenjenas en cubos 2 morrones en trozos 3 zucchini en rodajas

Leer más »
Scroll al inicio