La medicina del estilo de vida

Compartí este artículo:

Muchos médicos, clínicos  y epidemiólogos se ven frustrados a medida que observan no poder dar soluciones adecuadas a las enfermedades de la sociedad moderna.

Ha habido grandes avances médicos como el conocimiento de las patologías, nuevos y poderosos medicamentos; y el avance de la tecnología para mejorar calidad de vida en varias situaciones como eventos quirúrgicos, prótesis, infusores de drogas etc.

También se ha logrado un aumento en la esperanza de vida, aunque no de la calidad, ya que la prolongación de la misma se ha acompañado de una mayor prevalencia de muchas enfermedades como obesidad, diabetes, hígado graso, algunos cánceres, enfermedades cardíacas, apnea del sueño, enfermedades cerebrales, por citar a las más frecuentes.

Hasta hace menos de 100 años el problema de los médicos y de los pacientes estaba relacionado con las enfermedades agudas, las infecciones predominantemente, pero el advenimiento de los antibióticos logró que la muerte, por varias infecciones, desapareciera luego de un tratamiento de 7 días.

Los problemas de las enfermedades crónicas actuales no guardan relación con microorganismos sino con el estilo de vida.

Y estas enfermedades han quedado en evidencia ante esta pandemia, donde un virus atacó con más violencia a las personas que padecían estas patologías crónicas de inflamación leve, provocando una cascada inflamatoria muchas veces mortal. 

La consulta médica donde el médico indica un fármaco (tome este antibiótico 3 veces por día cada 8 hs) y el paciente obedece, ha quedado obsoleta. 

Los cambios necesarios en el estilo de vida para mejorar las enfermedades crónicas requieren algo más que una receta médica y una planilla de datos del paciente actualizada cada 3 meses.

A raíz de lo expuesto es que hace unos pocos años se ha comenzado a hablar de la Medicina del estilo de vida, como una forma de trabajar para  la prevención de muchas enfermedades crónicas que constituyen el grueso de las enfermedades del siglo XXI.

Mejorar la calidad de vida de las personas para disminuir la incidencia de enfermedades, muchas de ellas prevenibles en un gran número de individuos, es todo un desafío.

Es así, que desde Vivir Livianos nos hemos comprometidos con la difusión de  conocimientos y herramientas que puedan servir para este fin, a través de artículos, programas de bienestar, tratamientos y talleres.

Dra. Estrella Menéndez

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

Gachas de avena, mijo y quinoa Libre de gluten y muy rica en proteínas.Ideal para empezar el dia con muchos

Leer más »
Recetas

Caponatina

¿Listo para un viaje culinario a Italia desde la comodidad de tu hogar? ¡Prepárate para experimentar la deliciosa y reconfortante

Leer más »
Recetas

Ratatouille

Ingredientes 3 cebollas en trozos 3 tomates pelados 2 berenjenas en cubos 2 morrones en trozos 3 zucchini en rodajas

Leer más »
Scroll al inicio