El magnesio, mineral esencial para el cerebro

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El magnesio es un “micronutriente” esencial para la vida.

Forma parte de los 5 minerales más importantes junto al calcio, fósforo, potasio y sodio.

Es necesario para más de 300 reacciones químicas en nuestro cuerpo:

  • para la función de músculos, nervios y huesos,
  • la regulación de la presión arterial y de la glucemia,
  • interviene con precisión en el cerebro, en la producción de energía y síntesis de ATP (sustrato energético esencial),
  • y para la síntesis del ADN y ARN en nuestros genes.

Contenidos de este artículo

Funciones clave del magnesio

En los músculos favorece la actividad física, ya que elimina el ácido láctico que se acumula en los músculos cuando se hace ejercicio y envía glucosa de la sangre a los músculos para reponer la energía agotada.
Su déficit produce los temidos calambres.

Su déficit produce los temidos calambres.

En los huesos forma parte importante de la matriz ósea. También interviene en la conducción del impulso nervioso.

Se estima que la gran reserva de magnesio del cuerpo (hasta un 60% del total) está en los huesos, donde sirve para lograr una matriz ósea más fuerte.

Además el magnesio es necesario para la salud del cerebro, regula un neurotransmisor llamado GABA que ayuda a calmar la mente, disminuir la hiperactividad y lograr un sueño más adecuado.

Es muy importante para proteger la barrera hematoencefálica que es la puerta de entrada al cerebro evitando la entrada de tóxicos o gérmenes en el mismo.

Relación entre el magnesio y el estrés

Cuando se está sometido a estrés los niveles de magnesio disminuyen. Lo mismo ocurre en estados de ansiedad o depresión.

Alimentos ricos en magnesio

  • Hojas verdes (el color verde se debe al magnesio)
  • Almendras, castañas de cajú
  • Legumbres: porotos, garbanzos y lentejas
  • Semillas: chía, zapallo, lino, quinoa y amaranto
  • Cereales integrales: avena, trigo sarraceno, trigo y centeno
  • Palta
  • Chocolate amargo y cacao amargo
  • Tofu (queso de soja)

Suplementos de magnesio

Si bien la mejor fuente de magnesio es la alimentación, los suplementos pueden ser útiles. Las sales de magnesio más comunes son:

  • Cloruro de magnesio (en escamas o granulado)
  • Citrato de magnesio
  • Lactato de magnesio
  • Glicinato de magnesio (más caro, sin mayor eficacia)

Recomendaciones sobre suplementos de magnesio

Comenzar gradualmente la suplementación y observar la tolerancia.

Consultar con un profesional médico para determinar la dosis adecuada.

Conclusión

El magnesio es un mineral vital para la salud física y mental. Una dieta rica en magnesio y, si es necesario, la suplementación adecuada, pueden ayudar a optimizar sus niveles y mejorar su calidad de vida.

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