Ejercicio aeróbico, remedio natural

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Aeróbico es todo ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante un tiempo prolongado.  Aeróbico significa “con oxígeno”, implica que la respiración controla la cantidad de oxígeno que puede llegar a los músculos, para ayudar a que quemen combustible y se muevan.

La actividad aeróbica debe ser ejecutada en una intensidad tal, que uno pueda mantener una conversación y hablar con claridad durante el ejercicio. Esta” prueba del habla” ayuda a marcar la intensidad. Si uno no puede hablar mientras hace el ejercicio, éste dejó de ser aeróbico para convertirse en un ejercicio anaeróbico, “sin oxígeno” de alta intensidad, aconsejado solo para personas entrenadas y con perfecto estado de salud.

Otra manera de controlar el ejercicio aeróbico es a través de la frecuencia cardíaca. Para que un ejercicio sea aeróbico la frecuencia cardíaca debe estar entre 120 y 150 latidos por minuto, eso se puede medir con relojes inteligentes, pulsímetro o simplemente colocando 2 dedos, índice y mayor debajo del cuello y contar  los latidos en un minuto. Se puede tomar en 6” y multiplicar por 10, o en 15” y multiplicar por 4. Si da por debajo del valor mencionado anteriormente quiere decir que la persona puede exigirse un poco más, y si da muy por encima quiere decir que se exigió mucho, salteó etapas de entrenamiento o ese día no se encuentra en buenas condiciones de salud para realizar actividad física.

Se recomienda 30’ de ejercicio aeróbico por día.

Son ejercicios aeróbicos: Caminar, nadar, andar en bicicleta, remar, bailar…

El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar el acondicionamiento cardiovascular.  Un corazón sano bombea de manera más eficiente, mejorando el flujo de sangre a todas las partes del cuerpo. 

También es una parte muy importante de la prevención de enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial o dislipemia (colesterol y/o triglicéridos elevados). 

Cuando estas enfermedades ya están presentes,  es un pilar fundamental del tratamiento ya que  regula la presión arterial y los valores de glucemia, ayuda a quemar grasa, a aumentar el (HDL)  colesterol “bueno” y reducir el (LDL) “colesterol malo”.

Otras acciones no menos importantes son mejorar el estado de ánimo, aliviar la depresión, reducir la ansiedad y promover la relajación, reforzar  el sistema inmune, fortalecer huesos, articulaciones, músculos y tendones, conservar la memoria y mejorar el humor y la autoestima.

El ejercicio aeróbico juega un rol importantísimo en el proceso  de descenso de peso y es fundamental  en la etapa de mantenimiento  del peso saludable

En la primera etapa de un programa de descenso de peso, el plan alimenticio es más estricto y lidera la pérdida de masa grasa, cuando empieza el plan de mantenimiento y la alimentación es un poco más calórica, la actividad física se transforma en la herramienta más valiosa para mantener el nuevo peso obtenido. 

Es muy importante elegir la actividad adecuada para cada uno.

Un profesional de la salud podrá indicar el tipo de ejercicio que mejor se adapte a cada persona según sus posibilidades. De ahí la importancia de una buena guía, así como caminar puede ser lo más recomendado y saludable para quemar tejido graso, hay que evaluar a la persona en su totalidad.  Primero el cardiólogo debe realizar los estudios y chequeos clínicos y extender un Apto físico, luego ver cuáles son las patologías que acompañan al sobrepeso y obesidad, y luego decidir la actividad. Una mala elección puede perjudicar la salud física y mental del paciente haciéndolo retroceder en el tratamiento

Por eso es muy importante el rol del Equipo que acompaña en el tratamiento de descenso de peso. Lograr que el paciente tenga una buena experiencia, haga del ejercicio un hábito y entienda que hablamos de salud, la idea del ejercicio como inalcanzable no existe más.  Cada uno puede hacer mucho a partir de sus posibilidades, y por poco que parezca, es muchísimo para la salud.

30’ de caminata por día = – peso + salud

Prof Fernanda Vidal

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