Dieta de pensamientos

Compartí este artículo:

Nuestros pensamientos influyen en nuestra salud y nuestras conductas.

Tenemos un pensamiento, luego una emoción y luego vamos a la acción.

Por eso es muy bueno hacer DIETA DE PENSAMIENTOS, porque si los conocemos y los podemos manejar nos ayudaran a nuestros objetivos.

La obesidad es una enfermedad con muchos años de tratamiento basado en dietas muy estrictas, con muchas prohibiciones alimenticias que prometian resultados mágicos en muy poco tiempo.

Como esto es biológica y socialmente imposible de sostener en el largo plazo, fueron apareciendo estos pensamientos “obesogénicos” para autorizar ingestas “prohibidas”.

Podemos clasificar a los pensamientos obesogenicos en:

1. Pensamientos que autorizan a empezar a comer:

Se usan porque sirven para justificar la acción posterior:

  • “Voy a comer una galletita nada más”

Es muy difícil parar de comer galletitas hasta no ver finalizado el paquete (somos terminadores de tareas y el paquete es una “tarea” más).

2. Pensamientos durante la comida:

Se usan cuando se está comiendo algo fuera del programa.

Algunos ejemplos son:

  • “ Después sigo con la dieta y listo”
  • “El lunes empiezo algo más intenso que la dieta que me dio la nutri, que tiene ucha comida”

Estos pensamientos me “liberan” para comer todo el fin de semana pensando que el lunes es más intenso y luego llega el lunes y no puedo “ empezar” nada.

2. Pensamientos post comida:

Aparecen cuando algo no se logró:

  • “Qué vamos a hacer, nadie es perfecto”
  • “Yo necesito los dulces”
  • “Hacía tanto que no lo comía”
  • “Con el día que tuve…”

Todos justifican lo que paso para disminuir la culpa por la ingesta.

Tenemos que entender y aceptar que con cada pensamiento obesogénico lo que se está diciendo es: “No estoy dispuesto a hacer el esfuerzo”.

Un buen tratamiento consiste en resolver lo que nos dio motivos para usar ese pensamiento.

Y ser flexibles con la alimentación para que podamos concientizar nuestra comida y no generar culpas cuando comemos.

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

3 ideas de desayunos saludables, ricos y rápidos de hacer para que tu única opción no sean tostadas con mermelada.

Leer más »
Nutrición

Nos ponemos en acción

¿Sentís que comés de manera automática, sin darte cuenta de lo que estás haciendo? ¿Alguna vez te preguntaste si es posible comer de manera consciente?

Leer más »
Scroll al inicio