Autocuidado y Autogestión

Compartí este artículo:

En este enfoque el individuo (persona en proceso de prevención o paciente con una enfermedad) pasa a ser un elemento activo de su propio cuidado en salud

Cuando hablamos de la Medicina del Estilo de Vida tenemos que conocer 2 conceptos fundamentales que son el autocuidado y la autogestión.

El autocuidado es una serie de comportamientos de la vida diaria que incluye una mirada especial sobre su salud. Desde cómo cuidar su alimentación tratando de lograr hábitos más saludables, el ejercicio sustentable casi todos los días, el manejo de sus emociones y su estrés, el mejoramiento de sus vínculos afectivos y la evitación de sustancias o situaciones de riesgo para su salud y la de otros.

El autocuidado implica una motivación fuerte en salud. Consideramos que la motivación es la hija del compromiso diario con uno mismo, y de la priorización (primero yo) lo cual no significa egoísmo, sino en general todo lo contrario.

Una poderosa herramienta de autocuidado es trabajar en forma activa y relajada, terminar en hora, disponer de tiempo de calidad para hacer una actividad física, compartirlo con la familiares o salir con amigos.

Cuando aparece la enfermedad hablamos de autogestión, en este caso de la enfermedad crónica. Es una serie de aptitudes, actitudes y comportamientos encaminados a gestionar el impacto de la afección sobre la vida cotidiana.

Aquí aparece la figura de los profesionales sanitarios: médicos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, educadores en salud, profesores de educación física etc, quienes brindarán un programa de tratamiento según la afección.

Para que esto funcione el médico debe tener conocimiento de la enfermedad y de su tratamiento:

  • Debe negociar el plan asistencial con el paciente y sus familiares o personas de apoyo,
  • Debe compartir activamente el proceso de toma de decisiones que realice el paciente y
  • Debe tratar el impacto de la enfermedad sobre el funcionamiento físico, emocional, laboral y social del paciente.


En Obesidad,  una enfermedad crónica y prevalente en nuestro mundo, el profesional tratante debe conocer todo sobre la misma. Además de los tratamientos farmacológicos disponibles que son eficaces y tienen seguridad comprobada, debe estar en contacto con equipos de cirugía bariátrica para preparar a los pacientes que pueden beneficiarse con este tratamiento. 

También debe saber las comorbilidades que acompañan a esta enfermedad y tratarlas,  porque esperar a que “el descenso de peso” normalice los valores de tensión arterial, de glucemia o de colesterol o salga de una depresión por su cuenta, es actuar en forma discriminativa hacia el paciente. 

Por su parte el paciente debe saber sobre su enfermedad sacando mitos o creencias limitantes que dificultan su tratamiento, debe adoptar un plan de tratamiento consensuado con el médico y su grupo de apoyo (familia, amigos) quienes deben saber del mismo y actuar en colaboración. Debe conocer el impacto del tratamiento sobre su funcionamiento físico, emocional, laboral y social, adoptando estilos de vida más saludables y teniendo confianza en los servicios de apoyo que le brinda el grupo de profesionales a cargo. 

Una persona con Obesidad que comienza un tratamiento de debe investigar sobre su problema o consultarlo con el profesional tratante. Debe consensuar con el mismo sus posibilidades reales de tratamiento, así como los pasos para adquirir hábitos más saludables. Solo el compromiso en salud de las personas involucradas producirá cambios sustentables en la salud de las poblaciones.

Dra. Estrella Menéndez

Artículos relacionados

Recetas

Desayunos

Gachas de avena, mijo y quinoa Libre de gluten y muy rica en proteínas.Ideal para empezar el dia con muchos

Leer más »
Recetas

Caponatina

¿Listo para un viaje culinario a Italia desde la comodidad de tu hogar? ¡Prepárate para experimentar la deliciosa y reconfortante

Leer más »
Recetas

Ratatouille

Ingredientes 3 cebollas en trozos 3 tomates pelados 2 berenjenas en cubos 2 morrones en trozos 3 zucchini en rodajas

Leer más »
Scroll al inicio