Aumento de peso luego de la cirugía bariátrica

Compartí este artículo:

El aumento de peso luego de la cirugía bariátrica se da por diferentes motivos:

LA GENÉTICA

La obesidad tiene una base genética innegable, están las enfermedades monogénicas donde hay un gen alterado y eso causa la obesidad.

En esta situación las personas tienen una serie de enfermedades físicas y mentales asociadas a obesidad severa. Son casos excepcionales.

La mayoría de las personas tienen obesidades poligénicas, es decir, hay muchos genes que pueden alterar distintas proteínas encargadas de regular la conducta alimentaria, el peso corporal, la presencia o no de patología metabólica. Por ejemplo: las hormonas de saciedad y de hambre y sus receptores, si estos genes presentan mutaciones se puede tener un fenotipo alterado.

El genotipo es lo que se hereda y el fenotipo lo que se expresa
físicamente de eso heredado.

LO AMBIENTAL

El ejercicio

El ejercicio es una herramienta crucial para el mantenimiento del peso siempre tanto en personas operadas como en aquellas que hacen un tratamiento para bajar de peso sin cirugía.

Olvidarse del ejercicio es un camino al recupero de varios kilos.

La comida

Cuando existe una cirugía se reduce mucho la porción de comida que una persona puede ingerir, sin embargo, si no se cuida la densidad calórica de la misma se puede subir de peso aunque se coma poco. Por ejemplo, una porción de tarta de jamon y queso tiene mucha mayor densidad calórica que un bife con ensalada.

El ingreso de estos alimentos con mayor densidad energética puede llevar al aumento de peso.

Las emociones

El fenotipo emocional no se soluciona con la cirugía bariátrica sino con una buena terapia individual y grupal con pares que compartan estas características.

Lo que sabemos hoy es que este fenotipo tiene una determinancia genética: el gen FTO cuyos polimorfismos (variaciones genéticas) pueden hacer a una persona susceptible de tener comer emocional y eventualmente trastornos alimenticios como bulimia o atracones.

Artículos relacionados

Todas

De la postergación a la realización

La postergación es la negación del paso del tiempo. Es dejar para después las tareas, trabajos o acciones por realizar. Postergar es no vivir en el tiempo presente, es tirar para adelante diferentes situaciones de vida, ya sea en lo relacional, en lo laboral, en lo personal.

Leer más »
Scroll al inicio